La columna lumbar es la estructura compuesta por las últimas cinco vértebras, con sus articulaciones, nervios, ligamentos y músculos que están encargados de proporcionar soporte, fuerza y flexibilidad. Al ser la parte de la espalda que soporta más peso es susceptible a lesiones y dolor; el lumbalgia tratamiento en Puebla se lleva a cabo cuando el dolor dura más de dos semanas o haya síntomas que afecten otras partes del cuerpo, como las extremidades inferiores.


¿Cuál es la tarea de la parte baja de la espalda?


La zona lumbar soporta la parte superior del cuerpo, sobre todo cuando las personas están sentadas, y proporciona flexibilidad para movimientos como doblarse, agacharse, así como rotar las caderas y sostener la columna vertebral; los nervios que tienen su raíz en esta zona proporcionan sensación a los músculos de la pelvis, piernas y pies.


Por ello, en cualquier momento se puede sufrir una lesión, ya sea a nivel muscular, ligamentos, articulaciones o los discos intervertebrales, que presentan síntomas como el inflamación, hormigueo, falta de sensación, debilitamiento en los músculos inferiores y dolor, también conocido como lumbalgia.


Tipos de lumbalgias


Hay diferentes maneras de clasificar el dolor lumbar, de acuerdo con el padecimiento que lo origina; los dos más comunes son:


  • Dolor mecánico. Es la más común de las lumbalgias, tiene su origen principalmente en los músculos, ligamentos o huesos. Tiende a localizarse en la parte baja de la espalda, los glúteos y, en ocasiones, en la parte superior de las piernas; suele aumentar cuando se hacen actividades como estar de pie por mucho tiempo, sentarse o levantar objetos pesados.
  • Dolor radicular. Este tipo de lumbalgia suele ocurrir cuando una raíz del nervio espinal se pinza, generalmente por un disco intervertebral herniado, o porque se ha irritado. Suele seguir un patrón de raíz nerviosa hacia el glúteo y/o la pierna; provoca una sensación de dolor agudo, eléctrico o ardor y se asocia al entumecimiento o ciática.

Opciones de lumbalgia tratamiento en Puebla


Hay muchas opciones de tratamiento para el dolor lumbar, que se deben elegir de acuerdo con su origen e incluyen una atención en el hogar, fármacos, fisioterapia y, de ser necesario, cirugía. Además de hacer ejercicio para promover que los discos intervertebrales, músculos, ligamentos y articulaciones estén saludables. Según el diagnóstico, algunos tratamientos pueden ser más o menos efectivos, por lo que es importante acudir con un especialista, como el Dr. José Antonio Cruz Ricárdez, para una evaluación integral y se determine la mejor combinación de entre los siguientes.


Tratamientos en el hogar


Se trata de los remedios básicos que se aplican en los hogares y son muy efectivos para tratar los dolores leves o agudos provocados principalmente por la tensión muscular. Incluyen:


  • Breve periodo de descanso. La mayoría de las lumbalgias leves mejoran con un breve periodo de descanso y evitar actividades extenuantes.
  • Modificación de actividad. Se puede sustituir el descanso con cambios en las actividades que agravan el dolor, por ejemplo, si es generado al estar sentado, se recomienda ponerse de pie cada hora, por lo menos 20 minutos, y caminar o hacer estiramientos.
  • Terapia de calor/frío. Es una de las técnicas más efectivas, sin importar la intensidad del dolor. El calor hace que los músculos se relajen, mejora el flujo sanguíneo y reducen el dolor; mientras, el hielo ayuda a reducir la inflamación y sirve como anestésico temporal.

Estos tratamientos no suelen necesitar la orientación de un médico, aunque siempre se recomienda tener la asesoría de uno para evitar posibles efectos segundarios y estar seguros de cómo aplicarlos.


Fisioterapia como lumbalgia tratamiento en Puebla


La fisioterapia es parte del régimen para el manejo del dolor lumbar agudo y crónico; de acuerdo con el origen se pueden recomendar diferentes ejercicios para rehabilitar la columna. Los más comunes son:


  • Extensión. Estirar los músculos de la parte baja de la espalda, nalgas, caderas y piernas ayuda a relajar y fortalecer los músculos; se recomienda hace estiramientos de 20 a 30 segundos para reducir el dolor.
  • Ejercicios de fortalecimiento. Fortalecer los músculos abdominales, la cadera, glúteos y parte baja de la espalda, que en conjunto se conocen como los músculos centrales, ayuda a aliviar el dolor lumbar. Existen dos programas comunes para realizar estos ejercicios: el método McKenzie y la estabilización dinámica de la zona lumbar.
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Aumentan el flujo de la sangre y ayudan a curar las lesiones sin tener una gran presión en la columna vertebral; los más comunes son las bicicletas estacionarias, máquinas elípticas y natación.

Cualquier ejercicio que eleve la frecuencia cardiaca durante un periodo prolongado trae beneficios al cuerpo. Una actividad física regular es importante para mantener un buen rango de movimiento y flexibilidad en la zona lumbar. Todos los ejercicios deben ser evaluados y autorizados por un médico especialista para evitar que se dañen otros tejidos.


Tratamientos farmacológicos


Los medicamentos son recetados en el caso que la lumbalgia sea de moderada a grave y se pueden dividir en tres grupos:


  • Relajantes musculares. Actúan como depresor del sistema nervioso central y ayudan a aumentar la movilidad de los músculos tensos para aliviar el dolor.
  • Medicamentos opioides para el dolor. Se recetan en casos graves de dolor y para ser consumidos en periodos cortos, ya que son fácilmente adictivos.
  • Inyecciones epidurales de esteroides. Es un tratamiento focalizado para reducir la inflamación y el dolor de la zona lumbar.

Estos tratamientos se combinan con otros métodos para que sean más eficientes, por ejemplo, en la fisioterapia, ya que ayudan a realizar todas las actividades con menos molestias.


Tratamientos quirúrgicos para la lumbalgia


La cirugía es el último tratamiento que se considera si los tratamientos anteriores no brindaron los resultados deseados y si no existe una mejora después de seis a doce semanas; el Dr. José Antonio Cruz Ricárdez recomienda una cirugía endoscópica, que es mínimamente invasiva, tiene un periodo de recuperación menor y es más segura que otros tipos de procedimientos. Los principales tipos de cirugía son:


  • Microdiscectomía. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo para pacientes con una hernia de disco lumbar que causa ciática.
  • Laminectomía. En esta cirugía se elimina parte de la capa del hueso o tejido blando que comprime un nervio o múltiples raíces nerviosas.
  • Disco artificial lumbar. Si la lumbalgia es generada por una hernia discal severa, se puede realizar el reemplazo del disco, que tiene una recuperación más rápida y permite mantener el movimiento espinal.

Reciban el mejor lumbalgia tratamiento en Puebla con el Dr. José Antonio Cruz Ricárdez


Aunque la lumbalgia es un padecimiento común y que la mayoría de las veces tiene una recuperación sin necesidad de tratamiento, a la primera señal de dolor es importante acudir con un médico especialista para recibir un tratamiento integral. Cualquier problema de la columna vertebral puede ser tratado por el Dr. José Antonio Cruz Ricárdez, médico cirujano especializado en traumatología y ortopedia, que tiene una amplia experiencia en cirugía endoscópica y que en sus centros de atención les brindará una atención integral con un equipo multidisciplinario.


Las cirugías endoscópicas se caracterizan por ser realizada con menos incisiones que van de uno a dos centímetros, una mínima pérdida de sangre, son ambulatorias, no requieren sedación total y permiten un proceso de recuperación más rápido. Para más información los invitamos a agendar una cita a cualquiera de los centros de atención en Puebla, CDMX y Tuxtla Gutiérrez al correo electrónico contacto@endoscopiadecolumna.com.mx o a través del formulario de nuestro sitio web. No dejen de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre el lumbalgia tratamiento en Puebla y todos los procedimientos que realiza el doctor.